Redes Sociales
Redes Sociales

Nacionales

A seis años del caso Piñánez, familia espera que se haga justicia

A seis años del caso Piñánez, familia espera que se haga justicia

Se cumplen seis años de la muerte del capitán Enrique Piñánez y del suboficial del Ejército José Manuel González Ferreira, quienes perdieron la vida durante una explosión en Cuero Fresco, Concepción. Las familias siguen en espera de justicia y sostienen que fue un asesinato.

Gloria Piñánez, hermana de Enrique Piñánez, aseguró este jueves a radio Monumental 1080 AM, que la Justicia es selectiva e indicó que está convencida de que su hermano fue asesinado.

La mujer recordó que el uniformado “era uno de los mejores explosivistas del país” y que fue convocado al Norte por el general Héctor Grau para un trabajo de inteligencia, a pesar de no formar parte de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Señaló que Enrique Piñánez estaba trabajando en una bomba que, aparentemente, iba a ser introducida al campamento de un grupo armado, como una aparente reacción por el asesinato del comisario Manuel Escurra.

“Hubo un cambio de planes y a mi hermano lo mataron con su propia bomba”, dijo Gloria Piñánez.

Por otro lado, la mujer comentó que “sin saber si se trata de una coincidencia”, el capitán Piñánez fue amenazado por el comisario Antonio Gamarra, luego de que haya hablado sobre algunas omisiones de este con el entonces fiscal Antisecuestro Jalil Rachid.

“Si volvés a pisar Concepción, sos hombre muerto, le dijo Gamarra”, denunció Gloria Piñánez.

También lamentó que las investigaciones de la extraña muerte de su hermano se hayan paralizado. “Incluso, está cajoneado en el ámbito civil. Quisimos hacer la reconstrucción de los hechos para saber cómo es que se salvaron dos personas, pero esto jamás sucedió”, señaló.

“No sé en qué estaban, pero era una bomba armada por él, que fue utilizada en su contra. Esto fue un terrorismo de Estado. Cada día que pasa estoy más segura de que lo mataron. El silencio es atroz. Incluso la fiscala Sandra Quiñónez se escondió de mi padre, le dijo que no tenía tiempo”, dijo Gloria.

Para la integrante de la familia Piñánez, la Justicia en el país es selectiva. “Por lo menos queremos creer en un Estado de que se hará justicia. Cuando la Justicia es selectiva, no sé de qué uno se puede agarrar”, dijo.

El caso

El capitán Enrique Piñánez y el suboficial del Ejército José Manuel González Ferreira murieron en extrañas circunstancias en la noche del 26 de noviembre del 2014 sobre la ruta 5, en la zona de Cuero Fresco, Concepción.

El vehículo en el que se trasladaban fue destruido por la detonación de una bomba que, como explosivista, el mismo Piñánez había preparado.

Esto se dio en el marco de un operativo de combate contra la ahora extinta Agrupación Campesina Armada (ACA). Piñánez, supuestamente, debía introducir una bomba a un campamento del grupo armado.

La información oficial dicta que se trató de un atentado de la banda criminal. No obstante, el padre del capitán sostuvo siempre que el hecho fue un complot de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), debido a que su hijo comenzó a descubrir graves hechos de corrupción en la FTC.

Desde el día de la muerte de su hijo, el general retirado Herminio Piñánez emprendió la tarea de recolectar elementos que sostenían su versión, pero ninguno fue tomado en cuenta por el Ministerio Público. El hombre murió el 9 de julio del 2009 sin saber cómo se produjo la muerte del capitán.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deMbae la porte Pjc , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Locales

PJC: Un joven es asesinado en el barrio Gral. Genes

Esta persona era sindicada de realizar hechos de robos y hurto en varias localidades de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Pobladores en varias ocasiones ya habían denunciado al mismo en distintas comisarías y a través de medios radiales.

PJC: Un joven es asesinado en el barrio Gral. Genes
Foto: Imagen montaje Mbae La Porte PJC. Foto Genteliza

Un hecho de homicidio doloso se produjo en jurisdicción de la comisaria sexta, en el asentamiento San Miguel del barrio San Ramón de la ciudad de Pedro Juan Caballero, se trata de Vicente Adrian Aguilar Machuca (22) conocido con el alías de Pato'i, el mismo posee orden de captura por robo agravado en grado de tentativa y lesión grave. Los supuestos autores serían tres sujetos de sexo masculino armado con arma blanca cuyo demás datos se desconoce por darse a la fuga.

La comisaría jurisdiccional tuvo conocimiento del hecho luego de que una persona se acercara hasta la sede policial, manifestando que en el asentamiento San Miguel se produjo una riña con arma blanca y una persona se encontraba con heridas de arma blanca, de inmediato los efectivos policiales se trasladaron hasta el lugar del hecho, encontrando a una persona tendida en el suelo, de cubito lateral derecho, vestía un short vaquero, sin remera y descalzo, en su costado se encontraba un machete con mango de plástico con hoja de 50cm de largo.

Agentes del cuerpo de bomberos voluntarios acudieron al lugar trasladando a la victima hasta el Hospital Regional, donde constato su deceso.

Fueron convocados personales de criminalística a cargo del sub oficial Edgar Espinola, se comunico al fiscal de turno Abg. Alvaro Rojas, acudió al lugar el asistente fiscal Carlos Saldívar como así también el medico forense Dr. Cesar Gonzales, quien diagnostico como causa de muerte shock hipovolémico, producida por arma blanca. El cuerpo fue entregado a Ariel Aguilar Machuca, hermano de la victima.

 

Continuar Leyendo

Locales

Gresca entre dos reclusos dejó un herido en la cárcel de Pedro Juan Caballero

Gresca entre dos reclusos dejó un herido en la cárcel de Pedro Juan Caballero

Gresca entre dos reclusos dejó un herido en la cárcel de Pedro Juan Caballero
Foto:

Una gresca entre internos se produjo durante la tarde del domingo en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Uno de los dos, un brasileño, resultó herido con estoque de fabricación casera. Luego fue llevado a un centro asistencial donde permanece internado y con diagnóstico reservado.

Resultó herido Lucas Almeida Braga, brasileño mayor de edad, quien se encuentra cumpliendo condena por supuesto hecho de tráfico.

Se señala como presunto autor del hecho a otro reo, Wilson Romero, mayor de edad, quien cumple condena también por tráfico.

Fueron alertados de lo ocurrido agentes de la Comisaría 2° jurisdiccional, quienes al llegar al lugar dialogaron con un guardia penitenciario, quien manifestó que hubo una gresca entre ambos internos en el "Pabellón F" de la cárcel y que Lucas Almeida fue herido con una estocada presumiblemente de fabricación casera.

El brasileño fue llevado al Hospital Regional de la ciudad donde fue atendido por el médico de guardia, quien diagnosticó una herida producida por arma blanca a la altura del abdomen izquierdo. El mismo fue sometido a una intervención quirúrgica con diagnóstico reservado.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para su investigación. Prosiguen las averiguaciones.

Continuar Leyendo

Locales

Hallan cadáver en una zanja de agua en Capitán Bado

Hallan cadáver en una zanja de agua en Capitán Bado

Hallan cadáver en una cuneta en Capitán Bado
Foto:

Este domingo fue hallado sin vida un cuerpo, presumiblemente de un adolescente indígena en una cuneta de agua, a metros de la Ruta PY11, a la altura de la colonia Mariscal López de Capitán Bado. El occiso no presentaba señales de violencia y habría fallecido aparentemente ahogado. Hasta el momento se desconoce su identidad.

El cuerpo fue divisado por transeúntes e inmediatamente contactaron a la Comisaría 4° jurisdiccional.

Cerca del cadáver se encontraba una motocicleta de la marca Honda modelo Fan de color rojo, con chapa brasileña, perteneciente supuestamente al fallecido.

El cuerpo fue llevado a la morgue del Centro de Salud de Capitán Bado. El médico forense interviniente manifestó que el cuerpo llevaba aproximadamente seis horas de rigidez cadavérica, no presentaba señales de violencia. La causa de muerte sería por ahogamiento.

Se aguarda la presencia de familiares para su reconocimiento, ya que carecía de documentos desde el momento del hallazgo. También se consultó a través del sistema AFIS para constatar su identidad, arrojando resultado negativo.

Al no hallarse rastros de violencia por el cuerpo, intervinientes presumen que pudo haberse caído de su motocicleta a la cuneta de agua y estando inconsciente falleció ahogado.

La motocicleta quedó a disposición del Ministerio Público. El caso fue comunicado al agente fiscal de turno Leonardo Cáceres.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana