Redes Sociales
Redes Sociales

Curiosidades

¡Feliz Solemnidad de María, Madre de Dios!

¡Feliz Solemnidad de María, Madre de Dios!

Comienza un nuevo año y la Iglesia, cada 1 de enero, lo inicia celebrando la Solemnidad de María, Madre de Dios. La Iglesia católica se encomienda así, desde el primer día, a los cuidados maternales de María, verdadera Madre de Dios. La Virgen, quien tuvo la dicha de concebir, dar a luz y criar al Salvador, es también la que protege a todos sus hijos en Cristo, los asiste y acompaña durante su peregrinar en este mundo.

A continuación presentamos algunos datos que pueden ayudarnos a entender cómo es que surge este título en honor a la Virgen, y lo que hicieron los primeros cristianos para defenderlo.

La celebración dedicada a “María, Madre de Dios” (Theotokos) es la más antigua que se conoce en Occidente. En las catacumbas de Roma -los subterráneos que sirvieron de refugio a la cristiandad primigenia y donde los cristianos se reunían para celebrar la Santa Misa- han sido halladas numerosas inscripciones y pinturas que dan cuenta de la antigüedad de esta celebración mariana.

Por otro lado, de acuerdo un antiguo escrito del siglo III, los cristianos de Egipto ya se dirigían a María como “Madre de Dios”, usando las siguientes palabras: "Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios: no desoigas la oración de tus hijos necesitados; líbranos de todo peligro, oh siempre Virgen gloriosa y bendita". Esta oración está recogida en la Liturgia de las Horas desde hace siglos.

Para el siglo IV, el título de “Madre de Dios” ya estaba incorporado en la oración de los fieles y se usaba con frecuencia tanto en la Iglesia de Oriente (“Theotokos”) como en la de Occidente (”Mater Dei”). Para ese entonces, era parte del sentir común de la cristiandad dirigirse a la Virgen María como “Madre de Dios”; para decirlo de algún modo, los cristianos habían hecho suyo dicho título mariano y lo consideraban integrante de su devoción e identidad.

Sin embargo, en el siglo V, Nestorio -quien incurrió en herejía- cuestionó que María pudiese ser llamada Madre de Dios, porque -a su modo de ver- no lo era. “¿Entonces Dios tiene una madre? En consecuencia no condenemos la mitología griega, que les atribuye una madre a los dioses”. El cuestionamiento de Nestorio tenía implicancias cristológicas, es decir, no solo deshonraba a la Virgen María, sino que ponía en entredicho que fuese efectivamente madre de la “persona” -una y única- de Cristo, segunda persona de la Santísima Trinidad.

Nestorio había caído en un gravísimo error. Había introducido una separación -más bien una ruptura- entre las dos naturalezas –divina y humana– presentes en el Señor Jesús. María no podía ser solo “madre” de la humanidad de Cristo sin afectar toda la obra salvífica de la encarnación.

Los obispos, por su parte, reunidos en el Concilio de Éfeso (año 431), afirmaron la subsistencia de la naturaleza divina y de la naturaleza humana en la única persona del Hijo; y declararon: "La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios". Aquel día, los padres conciliares, acompañados por el pueblo y portando antorchas encendidas, realizaron una gran procesión al canto de: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

San Juan Pablo II, en noviembre de 1996, señaló lo siguiente: “La expresión Theotokos, que literalmente significa ‘la que ha engendrado a Dios’, a primera vista puede resultar sorprendente, pues suscita la pregunta: ¿cómo es posible que una criatura humana engendre a Dios? La respuesta de la fe de la Iglesia es clara: la maternidad divina de María se refiere solo a la generación humana del Hijo de Dios y no a su generación divina”. Luego añadió:

“El Hijo de Dios fue engendrado desde siempre por Dios Padre y es consustancial con él. Evidentemente, en esa generación eterna María no intervino para nada. Pero el Hijo de Dios, hace dos mil años, tomó nuestra naturaleza humana y entonces María lo concibió y lo dio a luz”.

Asimismo, señaló que la maternidad de María “no atañe a toda la Trinidad, sino únicamente a la segunda Persona, al Hijo, que, al encarnarse, tomó de ella la naturaleza humana”. Además, “una madre no es madre sólo del cuerpo o de la criatura física que sale de su seno, sino de la persona que engendra”, enfatizó San Juan Pablo II.

Para terminar, es importante recordar que María no es sólo Madre de Dios, sino que también es madre nuestra porque así lo quiso Jesucristo en la cruz. Por ello, al comenzar el nuevo año, pidámosle a María que nos ayude a ser cada vez más como su Hijo.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deMbae la porte Pjc , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Locales

PJC: Por recibir llamada de un desconocido, mujer fue herida por su concubino

PJC: Por recibir llamada de un desconocido, hombre hirió a su concubina

PJC: Por recibir llamada de un desconocido, hombre hirió a su concubina
Foto:

Una mujer resultó herida luego de que su concubino la atacara con una foisa. El hombre se habría puesto celoso por el hecho de que la víctima haya recibido una llamada en su celular por parte de un hombre al notar que se trataba de una voz masculina. Tras el incidente el agresor huyó. Sucedió en la colonia Santa Clara.

La víctima fue identificada como Isabel Corvalan Arce de 36 años de edad. Se señala como presunto agresor a Daniel Giménez de 49 años.

La denunciante refiere que ambos se encontraban en su vivienda situada en la zona de Tres Mojones, en la colonia Santa Clara, cuando cerca de las 22:00 del viernes (15), la mujer recibió una llamada telefónica a su aparato celular por parte de una voz masculina, por lo que luego su concubino en aparente estado de celos empezó a insultarla y reclamarle la llamada, momento en que el sujeto agarró un arma blanca tipo foisa y le propinó varias heridas.

Isabel Corvalan Arce fue llevada al Hospital Regional de la ciudad donde recibió atención médica.

Por su parte, Daniel Giménez, tras herir a su concubina se dio a la fuga y esta siendo buscado.

Continuar Leyendo

Clima

Sábado caluroso y húmedo en la ciudad de Pedro Juan Caballero

Meteorología anuncia una jornada húmeda y calurosa en nuestra región de frontera, con cielo parcialmente nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas con tormentas eléctricas.

Sábado caluroso y húmedo en la ciudad de Pedro Juan Caballero
Foto: Imagen Gentileza
Ambiente caluroso e inestable
La jornada de hoy se presentará calurosa, con máximas entre 31 y 35 °C en la región Oriental y entre 35 y 37°C en el Chaco. El contenido de humedad será elevado, por lo que la sensación térmica será superior a la temperatura del ambiente. Los vientos soplarán del sector norte y hacía la noche, en el sur y centro de la región Oriental soplarían de direcciones variables.

 Precipitaciones y tormentas eléctricas

Durante la tarde, gran parte del país presenta condiciones favorables para el desarrollo de chaparrones con tormentas eléctricas y hacia la noche, el centro y sur de la región Oriental podría verse afectado por un sistema más organizado. Mañana domingo, dicho sistema iría desplazándose y afectará todo el territorio nacional con fenómenos de variada intensidad. Para el lunes, las tormentas se limitarían al norte y este de ambas regiones.

Pedro Juan Caballero
actualizado a las 16/01/2021 05:06 am

Sábado 16 Enero 2021
Caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Mínima
23°C
Máxima
31℃


Domingo 17 Enero 2021
Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas.
Mínima
22℃
Máxima
28℃


Lunes 18 Enero 2021
Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas.
Mínima
21℃
Máxima
26℃
Continuar Leyendo

Frontera

Sicario con una pistola en cada mano mata a dos y deja un par de heridos en la Vila Aurea

Agitada noche se vivió ayer en un sector del barrio Vila Áurea de Ponta Porã. Dos sicarios, uno de ellos con una pistola en cada mano, abrió fuego frente a un bar y mató a dos, dejando a otros dos heridos.

Sicario con una pistola en cada mano mata a dos y deja un par de heridos en la Vila Aurea
Foto: Imagen Gentileza

El violento episodio ocurrió anoche, minutos antes de las 22:00 horas frente al bar “Point da Vila”, ubicado sobre la calle Pedro Ângelo da Rosa del barrio Vila Áurea.

Hasta dicho lugar fueron llegando dos sujetos desconocidos en una motocicleta, siendo que el acompañante ya venía “preparado” con una pistola 9 milímetros en cada mano y comenzó a disparar contra tres personas que estaban sentadas compartiendo bebidas en una de las mesas, fuera del local.

Tras la andanada de disparos cayó muerto en el lugar Keliton Lopes de Abreu, 29 de años, posible objetivo de los criminales, quien hace unos días recobró su libertad, mientras que Wladimir Cabrera Fernandes, de 26 años, alias “Neném” fue herido en las piernas y luego auxiliado por los Bomberos, y trasladado al Hospital Regional donde falleció cuando estaba siendo atendido debido a la fuerte hemorragia sufrida.

El tercer integrante del grupo que estaba en la mesa, cuya identidad no fue divulgada, también resultó herido en una pierna y de refilón en su cabeza, aunque se recupera.

El otro afectado es un vecino del lugar que estaba por las inmediaciones, quien fue alcanzado por los disparos, pero su estado aparentemente tampoco reviste gravedad.

Como sucede en estos casos los primeros en llegar fueron los del 4º batallón de la Policía Militar, que escucharon a varios testigos de lo ocurrido y alertaron a la Policía Civil para el trabajo de relevamiento e identificación de las víctimas.

Los fallecidos fueron trasladados al Instituto Médico Legal, mientras que los heridos se encuentran hospitalizados.

 

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana