Redes Sociales
Redes Sociales

Curiosidades

Tumba de Stroessner puede abrirse en la "fecha feliz"

El exdictador deberá ser desenterrado para una prueba de ADN.

La demanda de filiación promovida por Enrique Alfredo Fleitas, para ser reconocido como hijo del exdictador Alfredo Stroessner, sigue avanzando en el Brasil, donde en julio pasado ya había sido autorizada la exhumación del cuerpo, para que se le saque muestras a ser usadas en las pruebas de ADN.

En el marco del proceso, ayer se estableció un plazo de 10 días para que sea respondida una requisitoria y después solo restará esperar que el Instituto de Investigación Forense de ADN (IPDNA, por sus siglas en portugués), fije cuándo se abrirá la tumba que se encuentra en el lote 3473 del sector A del cementerio Campo da Esperança, en Brasilia.

Así, a partir del 25 de este mes, se esperará la decisión sobre los restos de Stroessner, justo unos pocos días antes del 3 de noviembre o “fecha feliz”, como era conocido en su tiempo el cumpleaños del hombre que gobernó con mano dura nuestro país durante casi 35 años.

La acción judicial fue promovida en 2017, después de que en 2016, Michele Fleitas revelara que en los años 1970 mantuvo una relación extramatrimonial con Stroessner, quien le habría dado 3 hijos: Enrique Alfredo, Gisella y Verónica. La mujer había incluso asegurado que el entonces presidente le propuso matrimonio, para ir a vivir juntos a España.

Millones en juego

En caso de comprobarse la paternidad del exdictador, Fleitas no solo tendrá el derecho de usar el apellido Stroessner, sino que además podrá acceder a unos 20.000.000 de dólares, que son parte de la herencia, estimada en US$ 500.000.000, ahora administrada por la única hija que aún sigue viva, Graciela Concepción Stroessner Mora (74).

Para la toma de muestras para el ADN, se prefieren los huesos largos, como el fémur (de la pierna) y los dientes molares, porque son los que concentran mayor cantidad de células, según había señalado el forense Pablo Lemir, al responder una consulta de EXTRA.

Querían repatriarlo

Manuel Modesto Esquivel, exdirector de Correos durante la dictadura, había anunciado la intención de repatriar los restos de Alfredo Stroessner, lo cual estaría previsto justamente para la “fecha feliz”, el 3 noviembre, en el marco del lanzamiento de una agrupación a denominarse “Movimiento Colorado Stronista”, pero esa versión no fue oficializada. Incluso, había dicho que gestionaría para llevar los restos del exdictador para ser enterrados en Encarnación, su ciudad natal.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deMbae la porte Pjc , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Deportes

Se cumplen 11 años del atentado que terminó con la carrera de Salvador Cabañas

Se cumplen 11 años del atentado que terminó con la carrera de Salvador Cabañas

Se cumplen 11 años del atentado que terminó con la carrera de Salvador Cabañas
Foto:

Un 25 de enero, pero del 2010, el mundo del fútbol se sacudía con el atentado perpetrado contra el jugador paraguayo Salvador Cabañas. Su agresor no pudo acabar con él, pero le dejó lesiones importantes que sí fundieron su entonces esplendorosa carrera.

Cabañas, en un confuso episodio, se cruzó con Jorge Balderas Garza. El apodado “JJ” se encontraba en el bar “Bar” compartiendo con amigos. Casualmente, Cabañas había ido al mismo lugar.

Rondando las seis de la mañana de ese día, ambos coincidieron en los sanitarios donde aparentemente hubo un cruce de palabras de no más de tres minutos. Balderas Garza, respaldado por el arma que portaba no encontró mejor solución que disparar a la cabeza del ex América de México.

La noticia impactó al mundo entero. Las primeras horas fueron trágicas pues se hablaba de la muerte del delantero, quien sin embargo tenía aún signos vitales al ser socorrido.

Aquello menguó en algo el pánico, pero se vendrían momentos de mucha angustia porque el desenlace era toda una incertidumbre. No obstante, quitando fortaleza de algún lugar, Salvador Cabañas fue recuperándose de a poco hasta salir del coma. La vida estaba por segunda vez asegurada para el Chava.

Pero alguna consecuencia quedaría: su magnífica carrera quedaría definitivamente truncada, a pesar de los intentos que hacía por lograr coordinación física y estabilidad cerebral.

Salvador no quedó completamente restablecido y la bala alojada en su cabeza no le sería retirada porque ello implicaría decidir entre su muerte o su vida.

El ex 12 de Octubre demostró habilidad, técnica y talento puro, factores que le valieron pasar al Audax Italiano de Chile y luego al fútbol mexicano, donde en América encontraría el nivel más elevado que hasta lo pondría a los ojos de clubes de la Premier League de Inglaterra.

En la selección paraguaya fue el estandarte de aquella camada manejada por Gerardo Martino y fue evidentemente el más grande ausente en el Mundial del 2010, el último al que acudió la Albirroja.

Si bien salvó la vida y su agresor fue condenado a veinte años de cárcel, las consecuencias serían nefastas. Perdió gran parte de su fortuna, volvió a cero amasando harina en la panadería de sus padres, se divorció de su mujer, con quien mantuvo un litigio por supuestamente apoderarse ella de manera ilícita de sus bienes y dijo adiós al fútbol obligadamente, a pesar de algunos vagos intentos por querer correr como antes detrás de una pelota.

Pero ya no sería el mismo. El cerebro quedó notoriamente dañado y no tuvo más la lucidez de antes del atentado.

Lo que sí resistió al mortal balazo fue su impecable foja profesional. La poderosa arma de Balderas Garza no pudo aniquilar lo que a fuerza de trabajo conquistó.

Levantó una y mil veces al Azteca de México a aplaudir sus goles, volvió roncos a los relatores que se desarmaban en elogios y todo ese maravilloso paseo profesional quedó perenne en el recuerdo, algo que ningún cartel criminal podrá matar aunque posea las armas más tecnológicas posibles.

Cabañas revivió y le hizo un golazo a sus agresores. Mataron su carrera pero multiplicaron el afecto y la ponderación a su persona. Seguirá siendo un ídolo de por vida.

Continuar Leyendo

Deportes

2 de Mayo confirma su tres primeros jugadores para esta temporada

A pesar de la incertidumbre que se tiene referente al campeonato de la División Intermedia, el Gallo Norteño confirmo esta mañana sus tres primeras incorporaciones.

2 de Mayo confirma su tres primeros jugadores para esta temporada
Foto: Imagen Gentileza

 

El acontecimiento del Campeonato de la División Intermedia 2021 es toda una incertidumbre, ya que el Ministerio de Salud no habilito aun la practica de esta modalidad deportiva para las divisiones de ascenso, hay una reunión pendiente entre dirigentes de la Divisional Intermedia y el Ministerio de Salud para finales de este mes de enero, esto para analizar la situación actual que atraviesa el País en cuanto a casos de Covid-19 y estudiar el protocolo sanitario para esta categoría. Dirigentes analizan fijar fecha de comienzo del Campeonato Intermedia para el 12 de Marzo del año en curso.

Son varios los equipos que van confirmando los primeros jugadores en su plantel para esta temporada, y el Sportivo 2 de Mayo no es la excepción, esta mañana a través de sus redes sociales estuvo confirmando sus primeras tres incorporaciones, todos conocidos de la casa, que ya vistieron los colores de la camiseta del Gallo Norteño; Jorge x3 así lo describió la pagina del dos, ya que son los jugadores Jorge Ocampos “El Tanque” quien el año pasado no iba a ser utilizado por el cuerpo técnico anterior, Jorge Jara jugador que realizo pre temporada con el Sportivo Trinidense para el temporada 2020 año que no se disputo el campeonato, y Jorge Balbuena jugador que había jugado por el Gallo en el año 2018 y luego tras buen campeonato con el dos, jugo en primera división por el Sportivo San Lorenzo.

Además de estos jugadores el Club viene negociando con el 70% del plantel que realizo pre temporada en el año 2020 bajo la dirección técnica de José Arrua ( Hoy día Dt. del Sportivo Iteño) entre estos jugadores podrían continuar Osmar Leguizamon, Carlos Bergottini, Fernando Rolon entre otros que se confirmarían en el transcurso de la semana.

El cuerpo técnico esta integrado por los siguiente profesionales 

Dt: Ariel Galeano 

At: Florencio Villalba

PF: Francisco Fernández

PA: Edgar Gill

V.A: Miguel Lara

PF2: Diego Mendoza 

 

Continuar Leyendo

Locales

PJC: Indígena habría golpeado a su concubina con herramienta agrícola en la colonia Virgen de Caacupé

PJC: Indígena habría golpeado a su concubina con herramienta agrícola en la colonia Virgen de Caacupé

PJC: Indígena fue detenido por golpear a su concubina con herramienta agrícola en la colonia Virgen de Caacupé
Foto:

Un hecho de violencia familiar fue reportado por el Puesto Policial N° 17 en la colonia Virgen de Caacupé. Un hombre habría golpeado a su concubina con un elemento de labranza (azada) durante la noche del domingo. Ambos pertenecen a la comunidad indígena Tavamboae.

Resultó víctima Leonida Ordin, de 51 años de edad. Se sindica como presunta autor su concubino identificado como Clemente Suarez, ambos de nacionalidad paraguaya y pertenecientes a la comunidad indígena Tavamboae.

La mujer resultó herida por su pareja con una herramienta agrícola (azada). El incidente se registró durante la noche del domingo (24) alrededor de las 22:30.

La afectada fue llevada al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero donde fue atendida por la médica de guardia y luego quedó internada en estado de observación.

Por su parte, el agresor se dio a la fuga tras atacar a su concubino y se encuentra con paradero desconocido. El hecho fue comunicado al Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana