Redes Sociales
Redes Sociales

Curiosidades

Jopara, sabrosa tradición para espantar al Karai Octubre

El suculento plato se prepara para alejar la miseria, la sequía, la crisis y este año, además, la pandemia del COVID-19. Por eso, empieza este jueves remojando el poroto y el locro.

Con el inicio del décimo mes, según la mitología guaraní, también sale del monte el mítico personaje llamado Karai Octubre, que llega a los hogares para castigar a aquellos que no han sido provisores. Es por eso que al mediodía de este 1 de octubre no debe faltar en las mesas de los hogares el sabroso y suculento jopara, que en guaraní significa mezcla o combinación.

Esta tradición busca ahuyentar de la casa todos los males, como la crisis, la miseria, la sequía y también la pandemia. Se trata de un típico plato paraguayo que lleva poroto, locro o locrillo, verduras y carne, con la intención de conjurarlo, ya que, según se dice, este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.

Octubre es el mes en que escaseaban los alimentos: la mandioca, el maíz y otros vegetales que son más difíciles de conseguir en el campo, de acuerdo con la tradición. De esta manera, se conoce que algunas de las costumbres de antaño se basan en levantarse bien temprano con un látigo o cinto en mano y pegar en todos los rincones de las habitaciones diciendo “para que se retire el Karai Octubre de esta casa”, para que huya atemorizada la miseria y no regrese jamás a la casa.

También se habla de dejar un plato de comida en la puerta de la vivienda para que el que pasara por allí se lo llevara o invitar a los vecinos ese día con un plato de jopara.

 

Teniendo en cuenta la leyenda, la abundancia de la comida alejará al duende y con él se irán la escasez y la pobreza. Se habla de que el mítico Karai Octubre o Señor Octubre es una figura petiza y barbuda de rasgos duros, que usa un sombrero de paja y lleva un látigo en sus manos.

 

Hoy, desde las 10:00, está prevista la elaboración del plato tradicional para espantar al Karai Octubre a cargo del promotor cultural Clemente Cáceres y la transmisión por redes se hará a través de la cuenta oficial de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Hay que señalar además que este tradicional plato no faltará hoy en los comedores de mercados populares.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deMbae la porte Pjc , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Locales

Implementan nuevas medidas sanitarias en la Circunscripción Judicial de Amambay

La Circunscripción Judicial de Amambay en cumplimiento dispuso la instalación de dos relojes biométricos con reconocimiento facial que consiste en un sistema inteligente para ser utilizado por los funcionarios del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballe

Implementan nuevas medidas sanitarias en la Circunscripción Judicial de Amambay
Foto:

Es a los efectos cumplir con el protocolo sanitario y evitar así la marcación con la huella digital, disminuyendo el riesgo de contagio del Covid 19.

A partir del lunes 02 de noviembre, se pondrá en práctica la utilización del reloj biométrico facial para registrar la asistencia de funcionarios.

Continuar Leyendo

Locales

Joven fue asesinado de ocho balazos por sicarios en Pedro Juan Caballero

Un hecho de homicidio se registró durante la mañana de este sábado (31) en el barrio San Antonio de Pedro Juan Caballero. Un joven cuya identidad hasta ahora se desconoce fue asesinado de ocho balazos por sujetos que se movilizaban a bordo de un vehículo.

Joven brasileño fue asesinado de ocho balazos en Pedro Juan Caballero
Foto:

La víctima fatal caminaba en compañía de otra persona sobre la calle Ytororó con Carlos Antonio López, cuando fueron atacados a balazos por desconocidos que transitaban a bordo de una camioneta de la marca Toyota modelo Hilux de color plateado, estos tras perpetrar el ataque huyeron.

El joven fue alcanzado por los proyectiles y falleció de manera instantánea en el lugar antes de recibir atención médica. El acompañante resultó ileso del ataque, huyó raudamente de la zona y hasta el momento se desconoce su paradero.

Por disposición fiscal el cuerpo de la víctima fatal fue llevado a la morgue del Hospital Regional para los procedimientos de rigor. El médico forense Gustavo Galeano inspeccionó el occiso y constató ocho heridas por disparos de arma de fuego entre muslo y tórax. Una herida por arma de grueso calibre 7.62 y siete del pistola calibre 9 milímetros.

Se aguarda la presencia de familiares para su reconocimiento y posterior entrega del cuerpo, que posee un tatuaje escrito que dice "Ademir" y podría ser su nombre, aqunque se espera una confirmación oficial sobre su identidad.

Del lugar del atentado los intervinientes recogieron varias vainillas servidas y percutidas, varias del calibre 7.62 como así también de pistola 9 milímetros.

Intervinieron agentes de la Comisaría 2° jurisdiccional, agentes de criminalística y el Ministerio Público encabezado por la fiscal de turno Sandra Cecilia Díaz.

Hasta el momento se desconoce el trasfondo de este crime. Para los investigadores podría tratarse de un ajuste de cuentas.

 

Continuar Leyendo

Locales

Denuncian supuesto allanamiento irregular de agentes de la Senad en Pedro Juan Caballero

Un ciudadano identificado como Derlis González denunció un presunto allanamiento irregular de los agentes de la Senad de Asunción a su propiedad ubicada en Villa Gullermina, ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Denuncian supuesto allanamiento irregular de agentes de la Senad en Pedro Juan Caballero
Foto:

Señaló que los efectivos causaron daños a sus pertenencias y pide que los mismos se hagan responsables.

González indicó que los encargados del quincho son una docente del barrio, de nombre Mirna y su marido, César Mercado,  un exjugador de la Selección de Amambay que fue golpeado en su rostro por los agentes de la Senad.

El afectado mencionó que el hecho ocurrió en la mañana de este viernes y que los agentes no llevaron nada del quincho, solo sacaron fotos a los residentes del lugar. «Es muy injusto eso, no realizan de manera profesional su trabajo, tienen que investigar», expresó.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana